Desempeño ambiental

Desde Tratamientos Agrícolas Brenes estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Es por ello que mantenemos un Sistema de Gestión Medioambiental certificado en base a la norma UNE-EN ISO 14001:2015. Dicho sistema se sustenta sobre los siguientes principios:

1. Cumplimiento continuo y obligatorio de la legislación vigente en materia medioambiental.

2. Realizar un uso eficiente de los recursos; planificando los procesos según criterios ambientales y tomando decisiones sobre cuestiones que pudieran afectar al medio ambiente.

3. Minimizar, en la medida de lo posible, la generación de residuos asociados a nuestras actividades, mediante la utilización de las mejores técnicas disponibles.

4. Favorecer la gestión eficiente de los residuos de envases de productos fitosanitarios, vendidos en nuestras instalaciones. Para ello, somos un punto SIGFITO autorizado.

5. Promover una agricultura sostenible; fomentando entre nuestros clientes el empleo de productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente.

Nuestro sistema implica la definición periódica de objetivos y metas medioambientales, asegura el cumplimiento de la legislación medioambiental y representa el compromiso de la Dirección con el medio ambiente. Estos son revisados periódicamente por Dirección y estarán adaptados a las características de nuestra empresa y particularidades del sector en el que desempeñamos nuestra actividad.

También asumimos el deber de informar, tanto a la sociedad como al personal interno, a la vez que establecemos las acciones de formación y sensibilización adecuadas para que la protección medioambiental sea un elemento propio al desarrollo de nuestra actividad.

 

Aspecto Ambiental

  • Generación de Residuos (peligrosos y no peligrosos)
  • Consumo energético
  • Consumo gasoil
  • Consumo de agua

Impacto Ambiental

  • Contaminación del medio
  • Agotamiento recursos naturales
  • Agotamiento recursos naturales
  • Agotamiento recursos naturales

Teniendo en cuenta que el volumen de dichos aspectos va a estar íntimamente relacionado con el número, magnitud y características de nuestros proyectos y servicios prestados, resulta muy complejo ejercer un control sobre ellos desde

nuestra organización. De esta forma, pasamos a resumir nuestro desempeño ambiental en 2018, respecto a los valores de 2017:

  • Generación de Residuos (peligrosos y no peligrosos): Dependiendo del residuo, hemos aumentado, mantenido o disminuido la generación del mismo. Hemos reducido la generación de material contaminado, aceites usados, filtros de aceite y envases contaminados; hemos generado el mismo volumen de cartón, plástico asimilable; y hemos aumentado el volumen de restos de poda y tóner.
  • Consumo energético: hemos aumentado el consumo de energía eléctrica respecto a 2017 (9,1%). Este año hemos planteado un objetivo para disminuir dicho consumo.
  • Consumo gasoil: hemos disminuido el consumo de gasoil respecto a 2017 un 2,54%.
  • Consumo de agua: este consumo ha disminuido de manera significativa durante 2018 (un 47,9%).

Aunque es complejo llevar a cabo planes de choque para minimizar nuestros aspectos, dada la enorme dependencia de estos a las características de nuestros proyectos descritas anteriormente, se plantearán medidas para reducir su impacto en la medida de lo posible priorizando siempre el compromiso y respeto por el medio ambiente.

SUBIR